“Que la imprudencia de usar pólvora y quemar muñecos, no le dañe el fin de año”
Pidió la Secretaría de Salud del Distrito.
No bajar los brazos y por el contrario reforzar las acciones institucionales para erradicar las prácticas inadecuadas de utilizar pólvora en medio de las celebraciones de fin de año, pidió la Secretaria de Salud de Barranquilla Alma Solano, luego de confirmar el caso del menor que resultó quemado en la navidad.
El caso del menor de 3 años que resultó quemado en el barrio Olaya en la calle 70B con carrera 38, se registró sobre las 9:30 de la noche del viernes, siendo llevado por sus familiares a la clínica Bautista, allí los médicos señalaron que presentó quemaduras de segundo grado en la mano izquierda, brazo izquierdo y región abdominal.
“No entendemos como un padre de familia sabiendo que el uso y comercialización de la pólvora se encuentra prohibida en nuestra ciudad, manipule de manera inadecuada elementos pirotécnicos delante sus hijos”, afirmó Alma Solano Sánchez, Secretaria de Salud de Barranquilla.
El llamado a todos los barranquilleros para que durante la despedida del año, este 31 de diciembre, no enciendan pólvora, ni se prendan las denominados “muñecos de año viejo”, ya que estas malas prácticas ponen en peligro la integridad de las personas y en especial a los niños y adolescentes.
También se advierte a la comunidad tener extrema precaución a la hora de comprar alimentos y licores para las celebraciones, evitando intoxicaciones por estar adulterados o en mal estado.
Se recomienda que haga sus compras en sitios seguros, no sin antes revisarles las etiquetas con su registro sanitario y comprobar fecha de producido y vencimiento de los mismos.
Tenga mucho cuidado con los niños, no los dejes solos en sitios donde se encuentren artefactos eléctricos, corto punzante, objetos de vidrio, embaces con líquidos tóxicos o hirvientes.
Ante cualquier evento que ponga en riesgo su salud debido a quemaduras o intoxicaciones, diríjase al puesto de salud más cercano.
Las personas pueden denunciar el uso de pólvora y su comercialización, llamando al teléfono de la Policía 123, o a la Línea de la Salud 3793333, que atiende las 24 horas del día.